su publicidad
GeneralesNacionales

Guzmán: «No hay estabilización posible sin recuperación económica»

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JULIO 28: Los ministros Martín Guzmán y Roberto Salvarezza recorrieron instalaciones de YPF acompañados por su CEO Sergio Affronti y el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote.
Visitaron el Complejo Industrial La Plata y los laboratorios de Y-TEC, la empresa que YPF tiene en sociedad con el Conicet. Foto NAzzzz

Después de correr tres veces una oferta “inamovible”, la Casa Rosada parece dispuesta a no esperar más a los bonistas, mientras busca apoyo en el Fondo . El martes es el día “D” si esta vez el presidente cumple su palabra ante los acreedores.

 

 

 

Crédito: Télam

 

 

 

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que el Gobierno está evaluando “todas las opciones” respecto a la posibilidad de postergar el plazo que vence el próximo martes para que los acreedores definan si aceptan ingresar al canje de deuda y ratificó la decisión del país de encarar un nuevo acuerdo con el FMI que tendrá como premisa la idea de que “no hay estabilización posible sin recuperación económica”.

 

 

 

“Estamos evaluando todas las opciones. Habíamos manifestado que estaba la idea de un período de suscripción más largo, que es simplemente una cuestión técnica. Ahora, la realidad es que no hay más en términos de lo que el país puede pagar año por año. Hemos hecho el máximo esfuerzo posible y una oferta que es definitiva sobre la base de ese esfuerzo”, dijo el titular del Palacio de Hacienda en un reportaje con Página 12 publicado este domingo.

 

 

 

Al ser consultado sobre la diferencia económica que existe entre la propuesta argentina y la de los acreedores -estimada en alrededor de U$ S 3 por cada U$ S 100 de deuda- Guzmán sostuvo que “haber llegado a ese punto es por el esfuerzo grande que hizo Argentina. Y hay que entender qué quieren decir esos tres dólares. Estamos hablando de miles de millones de dólares en una situación de fragilidad y restricciones muy fuertes”.

 

 

 

“Y seguir cediendo implicaría redefinir prioridades. Como, por ejemplo, tener que hacer ajustes sobre gastos que son esenciales en Argentina. Inclusive tener que ajustar en jubilaciones, que implicaría una tensión sobre las reservas internacionales del país que generaría más inestabilidad cambiaria. Así que, en ese sentido, hay una decisión tomada, y es que Argentina no tiene la capacidad de poder ofrecer más de lo que ofreció”, remarcó.

 

 

 

 

 

“La oferta está vigente y los acreedores tienen tiempo de aceptar. Es su decisión sacar al país de una situación de default en la que ya está de forma concreta desde finales de abril de 2018”, subrayó.

Guzmán sostuvo que -en términos económicos- “no vamos a ofrecer más” y que “si no hay acuerdo sobre esta propuesta el camino es otro. En ese caso, lo que haríamos es retomar el programa con el Fondo Monetario Internacional pero en las condiciones que necesitamos tener”.

 

 

 

“Argentina no tiene la capacidad de pagarle al FMI en los tiempos previstos en el anterior programa. Obviamente, lo que eso implicaría es que tome más tiempo la reestructuración, pero también daría lugar a una reestructuración más profunda. Es iluso suponer que más adelante podamos ofrecerle más”, agregó.

 

 

 

Este nuevo esquema, según el ministro, representará que de no mediar un acuerdo con los acreedores, “Argentina se mueva más hacia el acuerdo con el FMI y más adelante, dentro de seis u ocho meses aproximadamente, vuelva a hacer un replanteo con los sectores privados”.

 

 

 

El nuevo entendimiento que Argentina buscará negociar con el FMI partirá de la premisa de que “no hay estabilización posible sin recuperación económica. Y para estabilizar la economía, hay que dejarla crecer. Esto significa que no hay lugar para un esquema de política monetaria contractiva en un contexto de recesión, como ocurrió con el programa stand by del año 2018. Y las políticas, está claro que las decidiremos nosotros”, enfatizó el ministro.

 

 

 

¿Al choque en el “chicken game”?

 

 

 

Télam deja entrever por boca de Guzmán que no habrá más plazos. Infobae va más allá: sostiene que el presidente Alberto Fernández dio al ministro una orden: “No extendemos” el plazo de adhesión de los bonistas a la propuesta argentina. Si es así, el país iría al FMI caminando al borde del default en el que ya está inmerso porque se vencieron plazos de pago, pero que los acreedores mantienen “latente” si no formalizan una demanda.

 

 

 

El gobierno necesita que entre el 66 y el 85 % de los acreedores -según los bonos que tengan- acepten la última oferta argentina para que la “cláusula de acción colectiva” impida al resto accionar judicialmente contra el país. Los más grandes inversores ya dijeron que no aceptan la última oferta de la Casa Rosada y que tienen porciones suficientes como para que el default se precipite en tribunales de Nueva York.

 

 

 

La estrategia del “chicken game” (dos autos de frente a ver quién arruga primero) que planteó el presidente Alberto Fernández, ya hizo que la Casa Rosada volanteara  tres veces. La “oferta inamovible” se movió y en la cuarta instancia los acreedores siguen lejos de alterar su embestida. Tienen un auto “más fuerte” y pueden esperar.

 

 

 

La fecha límite es el martes. “Hasta acá llegué. No hay un peso más”, reitera el Presidente; habrá que ver si en esta ocasión el presidente no pega un nuevo volantazo ante BlackRock y sus socios.

 

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/252200-guzman-no-hay-estabilizacion-posible-sin-recuperacion-economica-el-ministro-sobre-un-nuevo-acuerdo-con-el-fmi-economia.html]

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba