El senador nacional Julio Martínez manifestó su preocupación por las aglomeraciones de gente frente a loslugares de cobro de haberes y beneficios, y los de pagos de impuestos yservicios.
En un pedido de informes presentado en el día dehoy, el senador Martínez requiere al gobierno nacional indique “qué medidas seadoptaron para incentivar el uso de medios de pago electrónicos”, así como “sise consideró la posibilidad de rebajar o imponer un tope máximo a lascomisiones que las entidades bancarias y los proveedores de servicios de pagocobran a los comercios por la utilización del servicios de pago electrónico”, y“cuántos beneficiarios de haberes, jubilaciones, pensiones, prestacionessociales e Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no se encuentran aúnbancarizados” y “qué porcentaje del total representan”, entre otras cuestiones.
En los fundamentos del proyecto, Martínez cuestiona:“La inadmisible situación de ruptura de la cuarentena suscitada a inicios delcorriente mes, y repetida en los últimos días, se ha transformado en un hecholamentable del que aún no advertimos las consecuencias. Por ello entendemos queel gobierno debe proponer medidas de carácter urgente, tendientes a evitar queestos hechos se repitan de la misma manera, en los meses sucesivos.
“Y explica: “Durante los últimos años, en paraleloa la ampliación de los servicios “virtuales” ofrecidos por el sistema bancario,creció de forma exponencial en nuestro país el uso de las billeteraselectrónicas. Ello ha contribuido a facilitar el cobro y pago al ciudadano, porparte de cuentapropistas, pequeños y medianos comerciantes, mediante el uso delcelular, sin necesidad de instalar el servicio de posnet. Además, ello hacontribuido a blanquear esos consumos, con el consiguiente beneficio fiscal y aevitar el uso de dinero en efectivo, aliviando colas de bancos y cajerosautomáticos, entre otros beneficios.”
“Sin embargo, el actual gobierno, a contramano dela tendencia mundial a abandonar el efectivo, utilizar menos la tarjeta dedébito y utilizar cada vez más las apps de pago con códigos QR, sacaresoluciones como la 179/2020 del Ministerio de Trabajo, que prohíbe a losempleadores el pago de las remuneraciones mediante la utilización dedispositivos de comunicación móviles u otros soportes electrónicos habilitados,aún cuando existiere aceptación explícita y fehaciente por parte del trabajador”,indica el senador de Juntos por el Cambio.
Para Martínez “se podría haber perfeccionado,corregido o mejorado la Resolución 168/2018 que otorgaba tal posibilidad.Derogarla, de modo liso y llano, sencillamente “atrasa”, y dificulta al propiogobierno el cumplimiento de sus objetivos sanitarios en medio de la pandemia, oel cumplimiento de los objetivos planteados en el uso de la Tarjeta Alimentariaen los comercios “de cercanía”.”
“Nos preocupa la falta de reflejos para prevenireste tipo de situaciones generada, a todas luces y sin excusas, por la inacciónestatal. Más allá del impacto en la prevención de la salud, la ausencia deesfuerzos para masificar este tipo de herramientas en los sectores sociales másvulnerables, contradicen abiertamente los objetivos planteados en diferentesprogramas sociales. Su masiva difusión no solo desincentivaría el uso deefectivo, sino que permitiría “blanquear” cierto sector de cuentapropistas hoyal margen del sistema”, señaló el legislador riojano.
Para finalizar, Julio Martínez cuestionó duramenteal gobierno nacional al afirmar que, “en este contexto de pandemia, es unaactitud irresponsable, casi criminal, mandar a la gente a hacer cola paracobrar sus beneficios y pagar sus servicios e impuestos”.