La ciudad de Chilecito en La Rioja será sede el 9 y 10 de noviembre de 2023 de las III Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, un encuentro federal que busca fortalecer el enoturismo en las 16 provincias que hoy tienen proyectos vitivinícolas abiertos al turismo.
Organizadas por el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), están destinadas a profesionales de la actividad vinícola, emprendedores y público en general a fin de continuar fortaleciendo el turismo del vino en todo el país. Contarán con la presencia de referentes y expositores nacionales e internacionales del sector e incluirán visitas técnicas a distintas bodegas de la región.
José Rosa, secretario de Turismo de La Rioja, afirmó que “estamos muy entusiasmados con estas Jornadas porque el turismo enológico es una fuente de trabajo única, en la cual se mezclan los emprendimientos productivos, los operadores, las agencias y todos los actores del turismo con el mismo objetivo: generar más producción y trabajo genuino. Además, el funcionario agregó que “justamente el vino es una de las industrias más importantes en nuestra provincia, que es la tercera productora a nivel nacional, y en cuyas bodegas siguen surgiendo a diario emprendimientos dedicados a la gastronomía, alojamiento y visitas que generan más y más movimiento y por supuesto, trabajo para las y los riojanos”, destacó.
Respecto de las III Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, el programa para ambos días incluye conferencias, paneles, visitas a importantes bodegas locales. Para más información e inscripciones, en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScBBExi5tr94Dh2-fthVLpgYgQmWlGzGMn61y0avOo9tS7aw/viewform
“La Rioja es una de las provincias que más crecimiento turístico ha registrado en los últimos años. Y no lo digo yo, sino que los números y las estadísticas lo marcan: cada vez más gente viene a conocer los muchos atractivos naturales, con el Parque Nacional Talampaya como el más conocido y principal”, destaca José Rosa, secretario de Turismo provincial.
Además del famoso Parque, Patrimonio de la Humanidad y una de las Maravillas Naturales de Argentina, las y los riojanos invitan a conocer los muchos atractivos turísticos que tienen, ya sea 100% naturales o con alguna intervención para el turismo: entre los primeros se destaca la Laguna Brava, un sitio RAMSAR que está ubicado a 4500 msnm y es un deleite para la vista. Todo el camino hasta llegar a destino ofrece colores, flora y fauna dignos de una postal, como así también formaciones rocosas, ríos y por supuesto, montañas nevadas adentrándose en la Cordillera de Los Andes. La laguna es un espejo de agua de una belleza impactante, en la cual suelen hacer una “parada” los flamencos y otros animales que están por supuesto protegidos. Quienes se animan a ir “un poco más allá” llegan hasta el Cráter Corona del Inca, a unos 5500 msnm. Un imponente espejo de agua rodeado de montañas, glaciares y paz espera a las y los visitantes, en uno de los puntos más altos del país y del mundo.
Es importante destacar que, tanto para la Laguna como para el Cráter, es importante hacerlo con guías locales habilitados, ya que los caminos no son sencillos y en el caso del Cráter se recomienda además llevar oxígeno y conocer el lugar.
Quienes prefieren algo más relajado, en la provincia hay termas, hoteles 5 estrellas con todas las comodidades, museos y mucha historia. La naturaleza es la constante de La Rioja y hay lugares para ver de cerca cóndores, llamas, maras, zorros y toda la fauna tan característica de la zona. Pero además hay gastronomía y bodegas en prácticamente todos los departamentos que componen la provincia: el famoso vino Torrontés Riojano es la punta de lanza, pero también se producen excelentes tintos y otras cepas, en la que es la tercera productora de vinos del país.
Los dinosaurios son otros protagonistas, y grandes y chicos disfrutan recorriendo los parques temáticos o por qué no buscando fósiles en algunos lugares alejados de la ciudad.
¿Lleno total en Semana Santa?
“Nadie puede saber con certeza qué va a pasar, pero por ahora las reservas vienen a buen ritmo y es probable que muchos departamentos muestren lleno total en sus plazas hoteleras”, detalla José Rosa.
Los números de ocupación en verano y los “llenos” que hubo con eventos como el último World Padel Tour despiertan confianza para lo que viene. Rosa finaliza confiado: “las y los esperamos a todas y a todos con los brazos abiertos; sabemos que tenemos mucho para ofrecer y cómo atender a las y los turistas, así que vengan que aquí encontrarán gente de primera y lugares maravillosos para disfrutar”.