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Los subsidios económicos entre necesidades y casta

Por Ignacio Hintermeister

“El gasto en salarios de los empleados públicos es menor que lo que el Estado nacional gasta en subsidios a la luz, gas y transporte. Asimismo, representa menos de la mitad de lo que el Estado nacional paga de intereses por sus deudas”. Así lo señala el Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

 

El informe del centro de estudios que dirige el economista Jorge Collina señala que el gasto en personal representa el 9% del gasto público nacional. El gasto en subsidios a la luz, gas y transporte representa el 12%. Y el gasto en intereses pagados por el Tesoro y el Banco Central representa el 19%.

 

En los primeros 11 meses del año, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, los subsidios económicos (básicamente energéticos y al transporte) sumaron $ 104 mil millones sólo en noviembre y acumulan $ 1,2 billones. El déficit primario también fue de $ 1,2 billones enero-noviembre; su financiamiento sin crédito externo (con emisión que genera inflación) es uno de los escollos del acuerdo con el FMI.

 

La desmesura de un gobierno que gasta sin tener recursos ni financiamiento explica por qué hace ruido un subsidio como el de Aerolíneas Argentinas. La empresa “camporista” se llevó este año $ 63.551 millones de un Estado que no llega a ofrecer prestaciones básicas como seguridad, pero que impide por decreto la competencia de las aerolíneas low cost, en favor de la empresa “de bandera” que de esta manera sostiene -sólo por poner un ejemplo- vuelos “subsidiados” a Miami, mientras que a Santa Fe sólo ofrece cuatro frecuencias semanales, que no cubren la demanda.

 

 

Es apenas un detalle de un país con cuentas en rojo. ¿Se puede excusar la Casa Rosada en la Pandemia? Los gastos primarios crecieron 2,3% este año -siempre en 11 meses- en términos reales (51,5% nominal) aún con menos gasto Covid pero con más presión electoral. Eso sí, las inversiones en prestaciones sociales cayeron 12,6% reales, según el cálculo oficial de la oficina especializada del Congreso nacional.

 

 

La discusión sobre subsidios a tarifas son parte de un problema que la política nacional discute por necesidad social, pero también por especulación de crédito electoral. Hay áreas del gasto público cuyo debate se omite por ideologismo. La “aerolínea de bandera”, ¿es una necesidad del modelo de soberanía o un privilegio de casta?

 

“El factor más urgente y decisivo para reducir el déficit fiscal son los subsidios. Aun cuando el sinceramiento tarifario sea gradual y contemple la situación de las familias de menores ingresos, hay amplio espacio para reducir los subsidios económicos”, advierte Idesa, que refiere al aún incierto aumento segmentado de tarifas.

 

 

“Con menos subsidio, el déficit puede ir disminuyendo y junto con ello surge la posibilidad de pagar menos intereses por la deuda. Tanto los intereses que paga el Banco Central por las Leliqs y pases que debe colocar en los bancos para absorber los excesos de emisión monetaria, como los que paga el Tesoro por la deuda que emite para financiar el déficit”.

 

 

Esos intereses por Leliqs son los que Alberto Fernández prometió -en campaña- eliminar para mejorar las jubilaciones. En cambio, ya en ejercicio, cuadruplicó los primeros mientras redujo el gasto previsional. Hoy la deuda del BCRA supera 4,4 billones. Pero la “maquinita” siguió funcionando en un año en el que el resultado financiero del país fue negativo en $ 1,9 billones, sin contabilizar diciembre.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/334414-los-subsidios-economicos-entre-necesidades-y-casta–12-billones-en-11-meses-economia–12-billones.html]

 

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