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PIDEN A DIPUTADOS NACIONALES POR LA SANCIÓN DE LEY PARA QUE EL FOLCLORE RETORNE A LAS ESCUELAS

*La **senadora nacional  María Magdalena Odarda, **autora del anteproyecto

de ley para que el folklore retorne como enseñanza en las escuelas, pidió a

los diputados nacionales que traten la iniciativa que ya tiene media

sanción en el Senado y pueda ser convertida en Ley. Odarda formuló estas

declaraciones el jueves en coincidencia con el Día Mundial y Nacional del

Folklore tras participar de un acto frente el Congreso Nacional.*

 

La legisladora nacional, representante de la provincia de Río Negro y la

autora del anteproyecto de Ley, sostuvo que “se trata de una iniciativa que

la estamos empujando en todo el país, desde cada rinconcito de la Argentina

se están juntando firmas”.

 

Dijo además que se impulsa “todo a lo que nos parece pacífico y

democrático, tal como fue el pequeño acto frente el Congreso de la Nación”,

que se realizó el pasado jueves y manifestó “también pedíamos para que los

diputados nacionales traten lo antes posible este ante proyecto y se

convierta en ley para que el folclore vuelva a las escuelas de todo el

país”.

 

Consideró que “en la actualidad nuestros jóvenes escuchan otras

manifestaciones culturales, cuestión que está bien, pero lo que no está

bien que el estado ni promueva el conocimiento de nuestras tradiciones,

nuestra cultura, la historia de nuestros pueblos, leyendas, comidas

típicas; para aprender a querer un poco más nuestra tierra”.

 

Amplió que no obstante “hay muchos jóvenes que lo están pidiendo y

practicando este ritmo y quedó demostrado precisamente este jueves en la

recordación del Día Mundial y Nacional del Folklore, porque se bailó en

muchas plazas del país”.

 

“En la ley decimos que el aprendizaje del folclore es un derecho de los

estudiantes, tanto de gestión pública como privada, en todos sus niveles”,

expresó la legisladora nacional, para agregar “cada provincia vas adecuar

los planes de estudio para que podamos contar con el folclore en las

escuelas, en las currículas educativas de cada provincia”.

 

En el origen de la redacción del anteproyecto de ley tomaron parte dos

profesores de folclore de Rio Negro, después la empezamos a trabajar

juntos, la presente logré la media sanción en julio pasado, ya avanzó en

todas las comisiones de diputados, restando el tratamiento y su aprobación”.

 

*MEDIDAS INCONSULTAS*

 

Por otra parte y en relación a las últimas medidas económicas que adoptó el

presidente de la Nación Mauricio Macri, consideró “han sido apresuradas y

no se han consultado con los gobiernos provinciales” y manifestó “en un

país federal como el que tenemos, es muy poco federal; y el hecho de tomar

medidas que después afecten los equilibrios fiscales de las provincias,

tienen que buscar la forma de resolver el agujero fiscal que queda en las

provincias, ya sea con ATN u otra medida.

 

Amplió que en el caso de las regalías petrolíferas, que son ingresos de la

provincia de e ingresos brutos que debe percibir la provincia de  Rio Negro

se ven menguados, al igual que impuestos sobre el IVA o a las ganancias son

impuestos coparticipables”, apoyando el reclamo de los gobernadores de

provincias que “es importante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

escuche a las provincias”.

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