Surgen diferencias en Cambiemos por la designación de jueces en la Corte
La decisión de Mauricio Macri de nombrar por decreto a los jueces Horacio Rosatti y a Carlos Rozenkrantz para cubrir dos vacantes en la Corte Suprema, ya despertó los primeros cruces dentro del frente electoral Cambiemos, entre quienes defienden la medida y quienes la cuestionan con dureza.
Una de las primeras voces contrarias al decreto deMacri, es el senador de la UCR, Julio Cobos, quien dijo que lo «sorprendió» y que le pareció»innecesario».
«Sorprendido la verdad, no tenía conocimiento de la decisión. Tiene derecho a proponer los miembros de la Corte, algo que requiere un gran consenso en el Senado porque se necesitan dos tercios para la aprobación. Todos los intentos que hizo Cristina, y había un acuerdo de la oposición de no tratar nada hasta el cambio de gobierno», explicó Cobos en diálogo Vorterix.
Sin embargo, Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción y fiel ladera de Macri, utilizó Twitter para afirmar que «la Corte tiene 3 miembros de 5. Está en cuasi-emergencia» y agregó, sin decir que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de llamar a sesiones extraordinarias, que «el Senado está en receso» y aseguró que el artículo 99 de «la Constitución prevé procedimiento en este caso».
En la misma línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en declaraciones a Radio 10, que apoya la medida y que espera se lleven a cabo los procedimientos que marca el decreto de acuerdo a la transparencia requerida.
En ese sentido, Cobos fue categórico: «Me he sorprendido y creo que es innecesario, no encuentro razones para que sea por un decreto y no el envío al Senado y en todo caso la convocatoria a extraordinarias para tratar el tema si es que hay celeridad dentro de sus criterios».