Trucos caseros para evitar que las ventanas se empañen en invierno
En invierno las ventanas se empañan con más facilidad porque hay más humedad, acá te contamos los mejores trucos que tenés que tener en cuenta para evitarlo.
Primero hay que saber que se produce por una condensación, es decir, cuando el aire húmedo entra en contacto con una superficie más fría, por lo tanto, hay un exceso de humedad en la casa.
Los niveles altos de humedad en el aire generan el empañamiento de varias superficies, y además esto provoca la aparición de moho y hongos en todo el marco de la ventana y la pared.
Estos son los mejores 5 trucos caseros para eliminar la condensación de las ventanas:
1. Es importante ventilar la casa a diario: la ventilación hace que pueda renovarse el aire y regular la temperatura interna. Al menos es recomendable abrir las ventanas durante 10 minutos al día, ya que reduce el riesgo de que se empañen los vidrios y la generación de humedad.
2. Controlar la temperatura, es decir, si la temperatura sube abruptamente, aumenta la condensación. Lo ideal es una temperatura promedio, ni muy caliente ni muy fría.
3. Algo que puede ayudar mucho es utilizar deshumedecedores para eliminar la humedad. Gracias a ambos sistemas, conseguirás disminuir la condensación.
4. Renovar el perfil de las ventanas o cristales: las ventanas antiguas o un marco metálico tienen más riesgo de condensación y humedad. Las llamadas ventanas dobles te ayudarán a reducir considerablemente la pérdida de calor y favorecerá un clima templado en el interior del hogar.
5. En el caso de que la humedad haya estropeado las paredes y hay manchas de moho, es necesaria una pintura anticondensación. Primero hay que limpiarlas con agua y unas gotas de lejía y luego aplicar una pintura antimanchas, antimoho o añadir un aditivo contra el mismo en la pintura que te guste.
Esta condensación en las ventanas y puertas corredizas de vidrio son también llamadas “ventanas sudorosas”, la condición es el resultado de la alta humedad y las bajas temperaturas. Puede bloquear la vista, gotear en el piso y congelarse en el vidrio.