Con el Traslado de las ligres Xelem y Gina, la Municipalidad de La Rioja comenzó con el traslado de los 19 grandes felinos y una osa al Santuario de Tekove Mymba en la localidad entrerriana de Colón, donde vivirán en un estado de semilibertad, en un espacio controlado y sin visitas de público.
De esta manera la ciudad de La Rioja sigue el nuevo paradigma mundial contra el maltrato animal y los espectáculos con animales, una política sostenida de la gestión de la intendenta Inés Brizuela y Doria que ayer concretó este importante paso acompañada por el gobernador de la provincia de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR Gerardo Morales.
Las ligres viajaron durante la tarde de ayer y la madrugada de este domingo y arribaron al santuario cerca de las 10 de la mañana, donde pasarán un periodo de adaptación antes de ser liberadas en un predio de importantes dimensiones que la contendrá por el resto de sus días.
En la oportunidad la intendenta comentó que se pudieron lograr todas las resoluciones de habilitaciones de los diferentes organismos ambientales de las provincias de La Rioja y Entre Ríos, con las respectivas guías de tránsito, sin los cuales hubiese sido imposible concretar el viaje. «Los y las proteccionistas nunca más van a tener que cortar una calle en La Rioja para pedir por el cierre de un zoológico, porque lo estamos haciendo», señaló la jefa comunal.
Por su parte el gobernador Morales expresó su agrado de acompañar a los riojanos en este momento importante, en el que también se firmaron convenios de cooperación científica y tecnológica en materia ambiental entre ambas jurisdicciones y señaló que en la nueva constitución de Jujuy se incluirá una expresa prohibición al maltrato animal.