su publicidad
GeneralesNacionales

Caso Maldonado: “Confirman que gendarme admitió agredir a un manifestante”

El secretario de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, señaló a Cadena 3 que el efectivo «reconoció haber tirado una piedra y cree haberle pegado a alguno de los que cruzaban el río».

El secretario de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, confirmó a Cadena 3 la versión que circuló en las últimas horas que decía que el gendarme Neri Armando Robledo le había tirado una piedra a un manifestante en el operativo realizado el 1 de agosto en la ruta 40 cerca de Esquel, durante el desalojo de una protesta mapuche en la que se denuncia la desaparición de Santiago Maldonado.

«Cuando se hizo la declaración escrita, él no escribió, entendiendo que se tiraban piedras de un lado y del otro, y no lo consideró importante. Se tomó licencia, porque tiene un pariente gravemente enfermo. Luego se hizo la entrevista en profundidad, reconoció haber tirado una piedra y cree haberle pegado a alguno de los manifestantes que cruzaban el río», sostuvo.

El funcionario señaló que se hizo un procedimiento para investigar la participación de Gendarmería que fue «de mayor a menor, primero sobre todo el personal, después en el que participó en el operativo, hasta llegar al personal que estaba más cerca del río».

«Hay distintas técnicas, con declaración manuscrita y entrevistas en profundidad. Esas se hicieron sobre el personal que había estado en cercanías del río. Tenemos ocho en esas condiciones, y uno manifiesta haber tirado una piedra contra un manifestante en el río», agregó.

Asimismo, indicó que los relatos de algunos de los testigos conjugan con los de los gendarmes hasta determinado punto, pero marcó que luego se bifurcan y empiezan versiones diferentes, y se mostró «convencido en encontrar la verdad».

Milman también aseguró que el camión que estaba en la puerta del predio donde se asientan los mapuches «estuvo todo el tiempo, rodeado de mujeres y varias personas», y aseveró que si alguien hubiera subido allí a Santiago «lo tendrían que haber visto, y ninguno lo manifiesta».

«Ese camión no se movió de ese lugar. Otro camión, de similares características, estaba en la ruta 40, pero son distintos. Si el camión de la entrada se movilizó, el testigo tendría que haber visto dos camiones juntos. Creo que ahí el testigo piensa que el camión que está en la puerta del predio es el otro», sostuvo.

En la misma línea, remarcó que hasta el momento «no hay nadie imputado» y afirmó que el juez y la fiscal «tienen más información de la que se conoce».

Cabe recordar que una serie de pruebas de ADN realizadas en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado sobre elementos recolectados en vehículos de Gendarmería Nacional dieron resultado negativo.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba