*El ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Santander y la diputada
provincial, Teresita Madera inauguraron este viernes un Centro de Atención
de pasajes gratuitos para personas con discapacidad y trasplantados: el
octavo en el país.*
La oficina está ubicada en la Estación Terminal de Ómnibus y estará a cargo
de la Dirección General para Personas con Discapacidad, dependiente de la
Subsecretaría de Desarrollo Humano, Inclusión Juvenil y de Adultos Mayores,
del Ministerio de Desarrollo Social.
El acto contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Humano,
Inclusión Juvenil y de Adultos Mayores, Adolfo Aumada; la coordinadora
Social de la Dirección General para Personas con Discapacidad Patricia
Soul, el subsecretario de Transporte, Carlos Varas, y el director del
CucaiLaR, Carlos Reinoso.
También participaron los subsecretarios de Desarrollo e Inclusión Social,
Silvia Fonteñez; de Desarrollo Territorial, Raúl Corzo; de Familia, Niñez y
Adolescencia, Jorge Guillén; de Juventud Juan Sanchez; además del
presidente de la JP provincial Facundo Puy.
Asimismo, estuvieron presentes la coordinadora General de la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Micaela Barral, la subgerente
general, Micaela Vilca, el coordinador de la regional Cuyo Sur de la CNRT
en Mendoza, Diego Rodríguez y el representante del organismo nacional en
nuestra provincia, Daniel Ávila.
*Garantizar derechos *
En la oportunidad, el ministro Santander expresó su orgullo y satisfacción
por la apertura de esta oficina que mejorará el acceso de las personas con
discapacidad y los trasplantados a los pasajes gratuitos y destacó la
efectividad de las diversas modalidades con las que los beneficiarios
podrán gestionar sus reservas.
«No estamos haciendo otra cosa más que velando por garantizar el
cumplimiento efectivo de los derechos de las personas, una tarea que como
Gobierno Provincial profundizamos todos los días», indicó Santander y
agregó que esta «es una acción clara de la política de inclusión social que
venimos llevando adelante».
Carlos Varas por su parte, remarcó la cooperación entre los organismos del
Estado para brindar esta respuesta a este sector de la población y señaló
que este nuevo sistema será beneficioso para los usuarios y las empresas de
Transportes.
El Centro gestionará las reservas de pasajes gratuitos, de acuerdo a lo
establecido por la Ley Nacional 25.504 y atenderá al público, de lunes a
viernes, de 8 a 13 y de 16 a 21.
Posteriormente, Adolfo Aumada dijo que el trabajo de esta gestión tuvo el
objetivo de “hacer respetar los derechos de las personas con discapacidad”,
al tiempo que resaltó el apoyo de las autoridades de la Subsecretaría de
Transporte para la apertura del Centro de atención de pasajes.
Aumada remarcó además el carácter federal del Centro debido a que también
contempla las necesidades de quienes viven en el interior provincial y
agradeció el apoyo de las autoridades de la CNRT para cumplir este
importante objetivo.
A su vez, Patricia Soul indicó que el personal del Centro está preparado
para asesorar a las personas con discapacidad con respecto a sus
necesidades y expresó su alegría por la concreción de este proyecto tan
anhelado por el equipo de trabajo de la Dirección.
De esta manera, La Rioja se suma a otras provincias que ya cuentan con este
sistema que mejora el acceso a este derecho.
Los interesados en reservar un viaje deberán presentarse en la oficina
munidos de su certificado de discapacidad y luego dirigirse a las oficinas
de la empresa de transporte elegida donde se les entregará el pasaje.
Durante los fines de semana y quienes viven en el interior provincial
podrán gestionar sus reservas mediante el número de whatsaap 3804-300626.
En los días y horarios en los que la oficina está cerrada, los
beneficiarios podrán autogestionar su reserva en una terminal digital que
estará ubicada en el ingreso a esta dependencia.