Importantes gestiones de Fuerza Cívica para el sector comercial y productivo
La diputada Inés Brizuela y Doria se reunió con el secretario de Integración Productiva para solicitar la inclusión del sector comercial de La Rioja en el paquete de medidas que dispone la cartera para beneficiar al sector productivo.
En una intensa agenda desarrollada la semana pasada ante organismos nacionales, Brizuela y Doria se reunió con Andrés Boeninger, secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, para analizar la realidad de los sectores de la economía real en La Rioja, e interiorizarse sobre las herramientas que brinda Nación para avanzar en políticas de desarrollo local.
Según manifestó el funcionario nacional, el ministerio trabaja con un equipo interdisciplinario para poner a disposición un paquete de medidas que se darán a conocer en los próximos días, que sirvan de apoyo al sector productivo de la Provincia, como incentivo al desarrollo local, y para morigerar el impacto de la actualización de tarifas.
En ese sentido, la diputada provincial manifestó preocupación por la situación del sector del comercio, que en la Provincia resulta el segundo generador de empleo después del Estado. Boeninger se comprometió a incluir este sector en el paquete de medidas, para lo cual solicitó la colaboración del equipo técnico local de Cambiemos a fin de contar con la información completa.
“El secretario nos expresó que nadie había planteado la situación del sector comercial en la Provincia, y nos pidió que trabajemos con el Centro Comercial de La Rioja y las autoridades locales, para elaborar y hacerle llegar la información necesaria a fin de incluirlo en las medidas que se van a implementar para garantizar la continuidad de las actividades generadoras de empleo genuino», expresó Brizuela y Doria.
“También nos dio la noticia que los empresarios y emprendedores riojanos ya pueden aplicar solicitudes para la línea FONAPYME (fondo nacional para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa), que dispone de $ 1.000 millones en créditos blandos para el financiamiento de proyectos de inversión, capital de trabajo, y mejora de la eficiencia energética de las PyMES, a una tasa de interés inferior a la de mercado. En este sentido, nos explicó que las empresas pueden acceder a créditos en condiciones preferenciales en sus tres líneas: Producción estratégica, Fortalecimiento Competitivo y Eficiencia Energética”, anunció la Diputada. “Las bases y requisitos para aplicar estos créditos pueden consultarse en la web del Ministerio de Producción de la Nación”, agregó.
La legisladora se refirió además al anuncio de “la puesta en marcha de la Línea Plan Belgrano Productivo, que prevé ANR (Aportes No Reintegrables) para una serie de actividades, entre las cuales y como prioritarias se han calificado la olivicutura y la vitivinicultura, ambas de gran impacto en la economía riojana”.
El funcionario nacional explicó que desde Nación tienen puesto todo el interés en ayudar al desarrollo de la producción local, y que estiman que ambas actividades son pilares fundamentales de nuestra economía.
“Necesitamos que desde La Rioja vengan muchos pedidos, muchos proyectos para aplicar en las diferentes líneas que están a disposición”, manifestó, agregando que hasta ahora no han recibido ninguna solicitud de aplicación a éstas líneas de financiamiento tan interesantes.
Por último, Brizuela y Doria explicó “pusimos a disposición nuestros equipos técnicos para colaborar con las empresas y con las autoridades locales, acercarles información, ayudar en la difusión, y poder llenar de solicitudes de créditos provenientes de La Rioja en las oficinas nacionales”.
“Estamos convencidos que el desarrollo de la producción, la industria, el comercio y el turismo son las herramientas que permitirán el despegue de la pobreza en nuestra Provincia. Solo hay que ponerse a trabajar en serio, y llevar proyectos fundados a Nación para conseguir el financiamiento” , finalizó.