Los vecinos de Famatina y Chilecito mantienen un corte de acceso al cerro donde la minera canadiense Osisko Mining Corporation planea realizar actividades de extracción de oro. Esta protesta, que ha alcanzado su tercera semana, se intensificó con manifestaciones en otras provincias y en el Obelisco de Buenos Aires, donde organizaciones sociales expresaron su apoyo a la lucha ambiental en La Rioja.
Desde el 2 de enero, los caminos hacia el cerro están bloqueados por los habitantes que exigen la derogación del convenio firmado entre el gobierno provincial y la empresa minera. La población de Chilecito, que cuenta con aproximadamente 50.000 residentes, y la de Famatina, con alrededor de 7.000, han unido fuerzas en esta protesta. “El corte sigue firme. Exigimos la derogación del convenio de Osisko con el gobierno provincial”, afirmó María Pía Silva, representante de la asamblea ciudadana de Chilecito.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, se pronunció en defensa del derecho a la protesta ciudadana, desmintiendo cuestionamientos atribuidos a él sobre las manifestaciones. Su declaración coincide con el creciente descontento hacia el proyecto minero en Famatina.