La localidad de Florencio Varela enfrenta un clima de preocupación tras los incendios que afectaron a tres escuelas, lo que ha impactado a más de mil estudiantes. Entre los establecimientos dañados se encuentran la Escuela Primaria N°54, la Secundaria N°6 “Homero Manzi” y la Escuela Primaria N°67 “Gustavo Roldán”.
El primer ataque ocurrió el 2 de febrero, cuando la Escuela Gustavo Roldán fue incendiada, destruyendo completamente siete aulas. Al día siguiente, la Secundaria Homero Manzi sufrió un ataque similar, donde también se robaron objetos electrónicos. El 5 de febrero se registró el último incidente, afectando cinco aulas de la Primaria N°54, que ya no podrán ser utilizadas debido al fuego.
Hasta el momento, no se han emitido comunicados oficiales por parte de las autoridades municipales, y no hay detenidos. Los vecinos sospechan que una misma banda está detrás de estos actos y expresan su descontento por el “abandono total” en la zona. La comunidad, incluyendo a los padres de los alumnos, exige respuestas y medidas efectivas para garantizar la seguridad en las escuelas.
El Sindicato Unificado de Trabajadorxs de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) ha repudiado los incendios y ha declarado el estado de alerta ante el Consejo Escolar y las autoridades locales. La situación resalta la urgencia de abordar la seguridad en las instituciones educativas, especialmente con el inicio del ciclo lectivo a la vista, que debería ser un momento de alegría y no de temor.