La Unión Europea y el Mercosur están cerca de firmar un acuerdo comercial que podría convertirse en el más importante a nivel global. La reciente decisión del Consejo de la UE ha reactivado las negociaciones, y la firma se podría llevar a cabo en los próximos días en Asunción, Paraguay, con una entrada en vigor proyectada para finales de 2026 si se cumplen los procesos de ratificación.
Este tratado abarca tres pilares: político, de cooperación y comercial, con el fin de fortalecer la relación entre ambas regiones, promover valores democráticos y establecer normas para el intercambio de bienes y servicios. Erik Høeg, embajador de la UE en Argentina, destacó que este acuerdo abrirá nuevas oportunidades tanto para la UE como para Argentina y el Mercosur, generando un mercado que abarcará más de 700 millones de personas y representará cerca del 35% del comercio internacional.
Se anticipa que las exportaciones de la UE hacia el Mercosur aumenten un 39%, mientras que las del Mercosur hacia la UE crecerían un 17%. Este acuerdo podría implicar un incremento del PBI de la UE en 77.600 millones de euros y del Mercosur en 9.400 millones.