Miércoles, 25 de Febrero 2026
Demandan transparencia a empresas de IA: preocupación global por su impacto

Demandan transparencia a empresas de IA: preocupación global por su impacto

Las principales asociaciones de medios de comunicación a nivel mundial demandan mayor transparencia a las empresas de inteligencia artificial en su manejo de información. La campaña "Facts In, Facts Out" busca asegurar que las herramientas de IA respeten la integridad de las noticias y la credibilidad del periodismo.

NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

Las principales asociaciones de medios de comunicación a nivel global han lanzado la campaña “Facts In, Facts Out”, que busca exigir mayor transparencia a las empresas de inteligencia artificial en relación con la información que utilizan. Esta iniciativa, impulsada por la Unión Europea de Radiodifusión, la Asociación Mundial de Editores de Noticias y la Federación Internacional de Editores de Publicaciones Periódicas, destaca la necesidad de un diálogo entre los gigantes de la IA y los medios sobre el uso responsable de los contenidos periodísticos.

Un estudio de la BBC y la UER, publicado en junio de 2025, reveló que las herramientas de IA tienden a distorsionar y descontextualizar las noticias, lo que pone en riesgo la credibilidad del periodismo. Liz Corbin, directora de Noticias de la EBU, enfatizó que a pesar del potencial de la IA, esta no ha demostrado ser una fuente confiable de información. Además, Vincent Peyregne, director general de WAN-IFRA, señaló que los datos provenientes de fuentes de noticias confiables deben ser presentados de manera adecuada por los asistentes de IA, algo que actualmente no ocurre.

TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

Redacción
Redacción Equipo Editorial

Redacción de Rioja24 es el equipo editorial responsable de cubrir las noticias más relevantes de La Rioja y Argentina. Comprometidos con la información veraz y oportuna, trabajamos las 24 horas para mantener informada a la comunidad riojana sobre política, economía, deportes, cultura y actualidad regional.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar