Martes, 20 de Enero 2026
La protesta en La Rioja contra la megaminería se intensifica tras una semana de movilizaciones

La protesta en La Rioja contra la megaminería se intensifica tras una semana de movilizaciones

Más de 400 vecinos de Famatina y Chilecito bloquean la ruta al Alto Carrizal para frenar la exploración minera de Osisko Mining. La protesta cuenta con el apoyo de la Iglesia y figuras políticas, pero enfrenta la oposición del gobierno provincial. La situación se agrava con denuncias de listas negras de la empresa contra los manifestantes.

NeboAI Te resumo la noticia con datos, cifras y contexto
EN 30 SEGUNDOS

EN 1 ORACIÓN

SENTIMIENTO
Neutro

𒀭
NeboAI está trabajando, aguarda un instante...
Preparando análisis detallado
Resumen rápido completado
Extrayendo datos, cifras y citas...
Identificando protagonistas y contexto
ANÁLISIS DETALLADO
COMPARTIR

NeboAI produce ediciones automáticas de textos periodísticos en forma de resúmenes y análisis. Sus resultados experimentales están basados en inteligencia artificial. Por tratarse de una edición de IA, los textos eventualmente pueden contener errores, omisiones, establecer relaciones equivocadas entre datos y otras inexactitudes imprevistas. Recomendamos chequear la edición.

Más de 400 vecinos de las "Asambleas Ciudadanas por la Vida" en Famatina y Chilecito han bloqueado de manera indefinida la ruta al Alto Carrizal. Esta acción busca impedir que la empresa canadiense Osisko Mining Corp. comience trabajos de exploración a cielo abierto en el cerro Fátima. La protesta, que se inició el 3 de enero, cuenta con el apoyo de la Iglesia local, intendentes y algunas figuras políticas, aunque no del gobierno provincial de Luis Beder Herrera, quien se ha manifestado a favor de la explotación minera.

Las asambleas también han solicitado una consulta popular sobre la minería, un pedido que no ha tenido éxito. La situación se ha intensificado con intentos de desalojos por parte de Gendarmería y bloqueos a funcionarios en sus oficinas. Recientemente, se denunció que Osisko posee una "lista negra" con datos de aquellos que se oponen a la megaminería, lo que ha llevado a los manifestantes a exigir a los gobiernos y a la Justicia que detengan actos de intimidación.

TL;DR

Este artículo es un resumen original con fines informativos. Créditos de imagen y cobertura completa en la fuente original. · Ver Política de contenidos

Redacción
Redacción Equipo Editorial

Redacción de Rioja24 es el equipo editorial responsable de cubrir las noticias más relevantes de La Rioja y Argentina. Comprometidos con la información veraz y oportuna, trabajamos las 24 horas para mantener informada a la comunidad riojana sobre política, economía, deportes, cultura y actualidad regional.

Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar