El sector turístico enfrenta un panorama complicado debido a la caída del consumo y la paralización de los viajes. Empresarios del norte de La Rioja han solicitado la continuidad del programa Movete por La Rioja, el cual ha demostrado ser fundamental para mitigar el impacto de la crisis en la actividad turística.
Armando Zavattieri, presidente de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), destacó que este programa, que reintegra el 50% del gasto en alojamientos, ha sido el más importante para ofrecer un respiro al sector. A pesar de esto, los empresarios reconocen que los incentivos no son suficientes para revertir la crisis, ya que la falta de recursos limita la capacidad de los potenciales turistas para viajar.
La extensión del programa es crucial, ya que se prevé que finalice el 27 de diciembre. Los empresarios piden que se mantenga enfocado en los destinos más solicitados del oeste riojano, como Famatina, Villa Unión, Chilecito, y otros. Zavattieri enfatizó que el turismo es una de las primeras actividades en resentirse ante situaciones de crisis económica, dado que suele ser lo primero que se reduce en el consumo familiar.