El fin de semana, se llevó a cabo una nueva protesta en la plaza de Famatina en oposición a la megaminería, tras la aprobación de un informe de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente de la provincia. Esta resolución permite a la empresa estatal EMSE y a Minera El Portal S.A., subsidiaria de la canadiense Osisko, iniciar trabajos de prospección de oro en la zona.
La resolución, firmada por el secretario Nito Brizuela, fue publicada en el Boletín Oficial y tiene fecha del 27 de agosto. Sin embargo, las asambleas que se oponen a la megaminería critican la falta de estudios adecuados en el área, señalando que el juez Daniel Flores había ordenado previamente la suspensión de trabajos hasta que se realice un informe conforme a la ley de Glaciares.
Durante la asamblea, se destacó la incongruencia en las afirmaciones del gobierno sobre la suspensión del contrato con Osisko, y se exigió la presentación de una declaración jurada sobre los árboles a extraer en un plazo de 15 días hábiles. Los asambleístas decidieron intensificar el corte de acceso al Famatina y convocar a una reunión más grande para el próximo viernes, con el fin de planear acciones más contundentes contra la megaminería.