Las Asambleas Ciudadanas por la Vida han confirmado la existencia de 46 glaciares en el cordón del Famatina, en el norte de la provincia de La Rioja. Ante esta revelación, planean solicitar a la Justicia local la prohibición de cualquier actividad minera en la región. Jenny Luján, miembro de la Asamblea Ciudadana de Chilecito, anunció que se presentarán ante los tribunales una vez finalice la feria judicial.
El informe del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), publicado por el Ministerio de Ambiente de la Nación, refuerza las afirmaciones de las asambleas, que luchan contra la minería a cielo abierto desde hace más de una década. Luján destacó que este estudio proporciona un respaldo científico que antes no existía, validando así las preocupaciones de la comunidad sobre los recursos hídricos de la provincia.
La asambleísta expresó su desconfianza hacia los mecanismos institucionales de protección ambiental, subrayando que aunque han agotado esos recursos, no creen en la eficacia de los controles tanto provinciales como nacionales. La situación genera un debate sobre el equilibrio entre el desarrollo minero y la conservación de los glaciares, que son cruciales para la hidrología de la región.