El proyecto del Gobierno de Javier Milei para modificar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina fue aprobado por la Cámara de Diputados con 144 votos a favor, 102 en contra y 9 abstenciones. Esta iniciativa, conocida como la «peruanización» del sistema monetario, tiene como objetivo imitar el modelo de independencia del Banco Central de Reserva del Perú.
Una de las principales modificaciones prohíbe explícitamente que la autoridad monetaria financie al Tesoro Nacional a través de emisión sin respaldo, buscando así cubrir el déficit fiscal. Además, establece un nuevo esquema institucional que dificulta la remoción de sus autoridades, requiriendo dos tercios de los votos en ambas cámaras del Congreso y la justificación de causales graves para ello.
El presidente Milei celebró la votación en las redes sociales, calificándola como un avance crucial para combatir la inflación. Sin embargo, la oposición criticó la reforma, advirtiendo sobre la reducción del margen de maniobra en la política económica en situaciones de crisis y las dificultades para gestionar reservas. Ahora, el proyecto deberá ser revisado en el Senado de la Nación para su posible conversión en ley.