La cifra de muertos en Gaza ha superado los 69.000, según el último informe del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamas. Este aumento se debe a la inclusión de casi 300 fallecidos que no habían sido registrados anteriormente, lo que eleva el total a 69.169, según se informó el sábado.
El comunicado del ministerio precisa que se han añadido 284 muertos a las estadísticas acumulativas, cuya información fue verificada y aprobada por el Comité Gubernamental, encargado de la acreditación de fallecidos entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre de 2025. Estos decesos corresponden a personas que perdieron la vida antes del inicio del alto el fuego en Gaza, pero que no figuraban en el registro de sanidad debido a diversos motivos.
El director de la unidad de sanidad responsable de este recuento, Zaher al Waheidi, explicó que algunos de los fallecidos fueron enterrados sin haber pasado por los hospitales, mientras que otros aún se encuentran bajo los escombros. También mencionó que algunos llegaron a los hospitales, pero no se dispone de registros de ellos.
El proceso para que estas personas sean incluidas en el recuento de fallecidos comienza con una denuncia presentada por sus familias a través de internet. Posteriormente, reciben un mensaje de texto que les solicita presentarse ante un tribunal con pruebas y testigos para confirmar el deceso. Una vez verificada la información, los documentos son enviados a un comité encargado de validar los datos del fallecido, asegurándose de que su muerte esté relacionada con el conflicto, específicamente con un ataque directo del Ejército de Israel.
Si se confirma la muerte, los denunciantes reciben otro mensaje de texto y pueden obtener el certificado de defunción de las autoridades competentes. Desde la implementación del alto el fuego el 10 de octubre, se reporta que 241 palestinos han muerto en ataques israelíes y 614 han resultado heridos. Además, los rescatistas han logrado recuperar los cuerpos de 522 personas de entre los escombros y otros lugares de difícil acceso.
