La ministra de Planificación de Brasil, Simone Tebet, anunció que este mes se completarán las obras de dragado de los ríos amazónicos, que facilitarán la conexión del país con puertos en el Pacífico, específicamente en Colombia, Ecuador y Perú. Esta iniciativa busca potenciar la integración regional y el comercio con Asia.
Las obras, que se llevan a cabo en el alto Solimões, en el estado de Amazonas, están diseñadas para mejorar el transporte de cargas hacia el mercado asiático, donde China se posiciona como el principal socio comercial de Brasil. “Estamos hablando de rutas que integran no solo países, sino también economías, cadenas productivas y pueblos”, afirmó Tebet en declaraciones a la cadena Globo.
El dragado es parte de un programa más amplio, el Plan de Rutas de Integración Sudamericana, que busca duplicar el comercio regional en los próximos años. Tebet destacó que la interconexión logística a nivel sudamericano será fundamental para una participación más competitiva de la región en el mercado global.
Este programa incluye cinco rutas de integración, una de las cuales unirá el norte de Sudamérica, incluyendo Brasil, Surinam, Guyana, Guayana Francesa y Venezuela. Otra ruta conectará las zonas sur y centro de Brasil, que son clave para la actividad industrial y agrícola del país.
La ministra también recordó que hace una década la infraestructura de transporte en la región era deficiente, con problemas en aduanas, dragado, señalización y seguridad en las fronteras, lo que dificultaba el paso de embarcaciones. Este avance en el proyecto cuenta con una inversión de 3.800 millones de reales en fondos públicos y privados, además del apoyo de bancos latinoamericanos, y ya se observan resultados positivos en la balanza comercial regional.
