El pasado fin de semana, la Nave Cultural de San Luis se convirtió en el punto de encuentro para más de 2.500 aficionados a los juegos de mesa en el 14° Encuentro Nacional de Juegos de Mesa (ENJM).
Este evento, que abrió sus puertas el 7 de noviembre y se extendió durante todo el fin de semana, destacó por atraer a diseñadores, editoriales y organizaciones de diversas partes del país y del exterior, incluyendo representantes de Chile y Paraguay.
La asociación local Famdom fue la encargada de organizar el evento, que recibió el reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis y del Concejo Deliberante de la ciudad, al ser declarado de Interés Legislativo por su impacto cultural, educativo y social.
En total, 28 organizaciones y grupos de provincias como San Juan, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Río Negro y Tucumán participaron de esta jornada lúdica.
Un equipo de más de 150 personas colaboró en la organización del evento, apoyados por un centenar de trabajadores de la Nave Cultural, quienes fueron esenciales para el éxito de las actividades, que incluyeron charlas, talleres, torneos, sorteos y demostraciones.
El lema del evento, “El juego sobrepasa los límites del tablero”, buscó resaltar el valor del juego como un vínculo social, educativo y cultural, promoviendo la integración familiar y comunitaria.
Uno de los momentos más memorables fue la presentación de un juego de mesa original, desarrollado íntegramente en San Luis por creadores locales, que gracias a una editorial nacional logró su lanzamiento al mercado.
Desde 2019, Fandom y otros grupos locales como Lúdicos de las Sierras y Wargames San Luis trabajaron para que la provincia se convirtiera en la sede de este encuentro. Los organizadores han indicado que el evento podría llevarse a cabo en otras provincias en el futuro, con la posibilidad de regresar a San Luis para ediciones regionales o binacionales.
